Un experto en seguridad de Lenovo advierte sobre el desafío de la IA

Richard Rushing es el director de Seguridad de la Información (Chief Information Security Officer) del grupo Lenovo. Una de sus principales responsabilidades es mantener las redes corporativas de Lenovo y Motorola a salvo de ataques de hackers. ¿Cuál es su historia?

Rushing entró en Motorola el año 2008 cuando esta compañía compró AirDefense Inc, la empresa de seguridad inalámbrica que cofundó en 2002 y donde fue director de seguridad. A lo largo de su dilatada trayectoria ha fundado muchas otras startups, entre otras, Verisign y SecureIT.

Su afición a la tecnología le viene de muy temprano, cuando su padre, un ingeniero de soporte de Honeywell, instaló en casa un módem y un terminal para acceso remoto. “Cuando mi padre trajo a casa un terminal, ver todo en la pantalla cambió mi percepción, hizo que todo fuera real”, dijo Rushing. “Mi padre me animó mucho, me compró un ordenador y muchos libros para que durante toda la escuela primaria, secundaria y preparatoria hiciera un montón de cosas”.

Este temprano e intenso acercamiento a la informática y las comunicaciones le hizo aprender más y más sobre tecnología. Antes incluso de ingresar en la universidad ya contactaba con otros expertos en tecnología, con otros hackers. El medio empleado en la época puede parecer sorprendente hoy: tablones de anuncios (físicos).

Él mismo lo describe así “No eran cosas propias de la Dark Web (web oscura), pero sí eran contenidos relativamente oscuros”. En ese momento empezó a interesarse por cómo bloquear a los hackers, lo que dió inicio a su carrera en el campo de la ciberseguridad.

“Soy uno de esos locos a los que les gustan los desafíos”, ha comentado. “Sí, romper es fácil. Puedes romper muchas cosas. Proteger esos sistemas en realidad es mucho más difícil. Es como una ecuación matemática, tratando de entender y equilibrar ambas cosas. Si pudieras explotar, la siguiente pregunta es cómo arreglarlo”.

Su experiencia en los márgenes del mundo de los hackers le ha enseñado mucho. Los sigue de cerca, para saber cómo obtienen y mueven datos, qué están buscando y en qué organizaciones más grandes encajan, ya sean organizaciones criminales o estados nacionales. Él cree que todos debemos saber quién está trabajando en contra de nuestra seguridad. También opina firmemente que este conocimiento proporciona la base de las presentaciones que realiza en conferencias o los artículos que escribe.

Cuando observa el cambiante panorama tecnológico, una de las cosas que más le entusiasma es la Inteligencia Artificial, o IA, como una herramienta potencial para los CISOs como él. Richard señala que “la IA es muy interesante para mí por su potencial de adaptación al espacio de seguridad”.

“Las cosas suceden tan rápido ahora, que la velocidad de Internet no es algo a lo que un ser humano pueda reaccionar lo suficientemente rápido. Vamos a tener que hacer que las máquinas reaccionen por nosotros. La pregunta es si las máquinas pueden reaccionar lo suficientemente rápido y aún así ser lo suficientemente precisas para evitar causar más daño. A medida que esto se desarrolla, todos necesitamos recordar que los humanos cometen errores, y que las máquinas cometen errores, y eso necesita ser aceptado ya que cometer errores es una parte crucial del proceso de aprendizaje”.

Entonces, ¿cuál es el único consejo que le daría a todo el mundo con respecto a la seguridad de la red? Sólo se necesita uno: “En el mundo hiperconectado basta con hacer click en algo y todo puede empezar a suceder a gran velocidad”. Se refiere esos casos en los que un usuario hace doble click sobre un adjunto aparentemente inofensivo dentro de un email. Y lo siguiente que sucede es que se ejecuta un archivo dañino.

“La gente siempre pregunta’¿por qué yo?’ y la respuesta es que les atacan sólo para tener acceso a alguna parte. Puede que seas el segundo paso en un proceso de 10 pasos para que los atacantes lleguen a donde quieren ir”.

Sus conocimientos y esa curiosidad insaciable explican que CISO Platform lo haya nombrado uno de los Top 100 Security Influencers, un verdadero Quién es Quién de los líderes de opinión en el campo de la seguridad de la información. Richard es una de las 54.000 personas que hacen de los productos de Lenovo una experiencia diferente.

https://www.muycomputerpro.com/universo-lenovo/experto-seguridad-lenovo-advierte-desafio-ia/

COMPARTIR ESTO

DEJA TU COMENTARIO