Tendencias TI: lo que se viene para 2019

El 2018 está entrando en su recta final y, más allá de analizar los balances y los resultados de las empresas de tecnología durante los últimos doce meses, es un buen momento para lanzarnos a predecir qué esperar de esta industria para el próximo año. ¿Cuáles serán esas tendencias que las organizaciones y los centros de datos deben tener en cuenta?

Los expertos concuerdan en señalar que seguiremos viendo la evolución y la consolidación de tecnologías que llenaron los titulares este año. Así por ejemplo, veremos una verdadera explosión de la inteligencia artificial o el aprendizaje automático (machine learning) al interior de las compañías, cada vez más dispuestas a experimentar en sus procesos y a buscar nuevas ventajas en sus mercados.

Algo similar sucederá con blockchain, el cual personalidades como Steve Wozniak, cofundador de Apple, creen que aún está en la búsqueda de productos y modelos de negocios que muestren su verdadero potencial. “Blockchain va a crear una burbuja en el futuro. Pero cuando pase esta burbuja, veremos cómo comienzan a normalizarse otras aplicaciones fascinantes”, dijo a SearchDataCenter en Español durante el pasado World Forum, en Bogotá.

Para completar, las organizaciones más rezagadas estarán obligadas a actualizarse con aquellos procesos y tecnologías ya consolidados, para no seguir dando ventajas en negocios cada vez más competidos. ¿Habrá alguien que aún dude de los beneficios del cómputo en la nube o de la utilización de big data?

Estas son algunas de las tendencias para tener en cuenta y que guiarán el gasto en hardware, software y servicios empresariales durante el 2019.

En la era del multi-cloud

Las organizaciones ya no están casadas con un solo proveedor de servicios, infraestructura y plataformas en la nube. En muchos casos, la información prioritaria de negocios –que prefieren mantener en sus propios servidores– debe mezclarse con herramientas de nube pública para habilitar negocios. En otros, tienen que desplegar productos de diversos proveedores para obtener las soluciones que requieren en sus negocios.

En este caso, esperamos una explosión de los ambientes multinube en las empresas de América Latina, las cuales seguirán la misma ruta de países más desarrollados. La firma analista IDC recuerda que casi el 60% de las organizaciones en Estados Unidos ya tiene un entorno de infraestructura como servicio (IaaS) de múltiples nubes. En este caso, el 75% tiene un proveedor primario y uno o más proveedores secundarios.

Para 2024, el 90% de las 1.000 organizaciones más grandes del mundo utilizarán tecnologías y herramientas híbridas y de multinube, para contrarrestar posibles bloqueos de los proveedores de servicios más grandes, dice IDC.

Internet en todas las cosas

En 2019, seguiremos viendo nuevos dispositivos, aparatos y equipos que buscarán capturar y compartir datos en todo momento. “El centro de datos tendrá una mayor relevancia al ser el responsable de conectar esta información, de soportar las arquitecturas que utilizan estas tecnologías y de transformar los datos en oportunidades de negocios”, comenta Raymundo Peixoto, vicepresidente de soluciones de datacenter para Dell EMC Latinoamérica.

Lo cierto es que las empresas comenzarán a aprovechar las oportunidades que les brinda conocer el comportamiento en tiempo real de cada eslabón de las cadenas de producción y distribución. IDC explica en un reporte que, en 2025, cerca del 30% de los datos que se mueven en la red se producirán en tiempo real.

Esta explosión en la utilización de datos que provienen de diversas fuentes también traerá nuevas implicaciones en seguridad, que desde ahora deben atenderse. “El perímetro de seguridad ha cambiado, ante el surgimiento de información dispersa en dispositivos, plataformas y aplicaciones. ¿Cómo permitir la productividad sin comprometer la seguridad? Hay que cambiar el enfoque para que haya confianza al uso de tecnología”, dice Rimel Fraile, gerente regional de consultoría de la firma Digiware.

Para Fraile, las organizaciones están obligadas a cambiar la forma como se gestionan las identidades: ¿quiénes pueden ingresar a través de la nube a los sistemas de la empresa? ¿Qué dispositivos y usuarios pueden descargar información o transformarla? La idea es que la empresa tenga visibilidad de los datos, para determinar cuáles son importantes para el negocio y cuáles son una puerta de entrada a los riesgos.

Inteligencia artificial seguirá mandando

Para Peixoto, cada vez más organizaciones incorporarán sistemas de inteligencia artificial en sus planes de negocio como algo básico en su día a día. “No solo veremos esta tendencia su utilización en los productos sino también ayudando a optimizar la infraestructura del centro de datos”, comenta.

En este sentido, la analista de mercados IDC predice que el 70% de los directores de sistemas aplicarán tecnologías de datos e inteligencia artificial en las operaciones, las herramientas y los procesos de TI para 2021.

“Los proveedores que buscan aprovechar la inteligencia artificial, el aprendizaje profundo (deep learning) y el aprendizaje automático (machine learning) deben avanzar rápidamente para establecerse en este mercado emergente. IDC ya está viendo que las organizaciones que utilizan estas tecnologías para impulsar su innovación ya se están beneficiando en términos de ingresos, de ganancias y, en general, del liderazgo en sus respectivas industrias y segmentos”, comentó David Schubmehl, director de investigaciones del área de sistemas de inteligencia cognitiva y artificial de IDC, en un informe publicado en septiembre pasado.

El nuevo cibercrimen

En 2019 veremos un auge por nuevas formas de crímenes en línea que, curiosamente, aprovecharán y utilizarán los mismos avances tecnológicos. Según Fraile, de Digiware, se espera un mercado de ransomware más eficiente y automatizado, que aproveche las ventajas de la inteligencia artificial para crear ataques muy personalizados y que brinden acceso a portales de compra de bitcoin anónimos para facilitar los pagos de las extorsiones.

“Internet de las cosas (IoT) viene creciendo y, en los próximos meses, encontraremos que los fabricantes ofrecerán nuevos productos con propiedades de conectarse a las redes. Sin embargo, este afán de habilitar esa posibilidad y reducir sus precios podría terminar sacrificando la seguridad. Esto podría generar secuestros a la infraestructura y accesos no autorizados a los sistemas”, dice Rimel.

Cabe señalar que, para el 2020, la analista Gartner espera que existan más de 26.000 millones de dispositivos habilitados para IoT en todo el mundo. En este caso, no se tratará solamente de aparatos con conexiones IP, sino que una gran cantidad integrará componentes adicionales –como inteligencia artificial.

https://searchdatacenter.techtarget.com/es/cronica/Tendencias-TI-lo-que-se-viene-para-2019

COMPARTIR ESTO

DEJA TU COMENTARIO