Las implementaciones de redes inalámbricas 5G en los principales eventos mundiales, como los Juegos de Invierno 2018 en PyeongChang, han demostrado el gran potencial de un mundo impulsado por 5G. El objetivo final de la implementación de 5G es reemplazar todas las redes que utilizamos actualmente para mantenernos conectados a Internet, no solo a las redes móviles, sino también a las redes cableadas y Wi-Fi.
El potencial para los sectores comercial y de defensa es inmenso, afirma forbes.com. En el campo de batalla, un canal de comunicaciones fuerte y confiable es esencial para llevar a cabo cualquier operación de alto riesgo.
Sin embargo, las preocupaciones de seguridad de la red siguen siendo un problema con los próximos estándares de redes inalámbricas 5G y 6G, ya que las medidas de seguridad no se están adoptando en los nuevos estándares.
Un estudio reciente, un análisis formal de la autenticación 5G realizado por científicos de ETH Zurich, la Universidad de Lorraine / INRIA y la Universidad de Dundee, descubrió que los delincuentes podrán interceptar las comunicaciones 5G y robar datos porque “existen brechas de seguridad críticas” , “En parte porque” los objetivos de seguridad están subespecificados “y hay una” falta de precisión “en los estándares 3GPP, dicen.
Los “vehículos autónomos, dispositivos de Internet de las cosas y sistemas de control industrial” están a punto de beneficiarse de las redes 5G, dice la Dra. Saša Radomirovic, profesora principal de informática en la Escuela de Ciencias e Ingeniería de la Universidad de Dundee. 5G “se prometió ser más rápido y más seguro que las redes anteriores, pero hemos descubierto que no es tan seguro como se esperaba”.
En un segundo informe no relacionado publicado este mes por investigadores de la Brown University, la Rice University y la University en Buffalo, los científicos descubrieron serias vulnerabilidades en el sucesor de 5G: las redes de comunicaciones de datos terahertz.
Terahertz es la longitud de onda de frecuencia extremadamente alta ubicada entre el microondas y el infrarrojo que probablemente conformará las redes 6G actualmente solo en papel, que se lanzarán en quizás 10 años a partir de ahora. El submilímetro, hasta el espectro de terahertz, está muy por encima de las frecuencias que se están utilizando para el 5G que está a punto de ser lanzado. Eso es en el espectro milimétrico. 6G debería proporcionar aún más confiabilidad y reducción de latencia que 5G, si funciona.
De acuerdo con networkworld.com, las minúsculas frecuencias de los terahertz han llevado a muchos a creer que son demasiado pequeños para interceptarlos, ya que un receptor de Hombre en el Medio colocado en el haz estrecho y direccional de terahertz para interceptar a escondidas obstruiría toda la transmisión. detectado de inmediato. La investigación ahora muestra, sin embargo, que la suposición es errónea. Las escuchas no detectadas en el reino de los terahercios son, de hecho, más fáciles de lo que la mayoría de las personas habían asumido.