[ESTUDIO] Sólo el 3% de las empresas chilenas son identificadas como Líderes Digitales

Sólo el 3% de las empresas chilenas son identificadas como Líderes Digitales, de acuerdo al Índice de Transformación Digital de Dell Technologies (El índice DT). El Índice DT, que fue elaborado en colaboración con Intel, mapea el progreso de la transformación digital en medianas y grandes empresas y examina las esperanzas y temores digitales de sus ejecutivos.El estudio revela que el 90% de los ejecutivos creen que sus organizaciones tendrán dificultades para cumplir con las expectativas de sus clientes en un plazo de cinco años y el 46% temen quedar rezagados.    Las mediciones del estudio se basan en el desempeño percibido por las empresas en las siguientes áreas: el rendimiento en comparación con el conjunto de atributos principales de un negocio digital*, su estrategia de TI existente, la estrategia de la transformación de la fuerza de trabajo y las inversiones planificadas.Dos años después del primer lanzamiento del estudio en el 2016, Dell Technologies e Intel aumentaron a más del doble el alcance de la investigación, de 16 a 42 países -por primera vez incluyendo a Chile- y establecieron parámetros para 4.600 empresas, en función de los siguientes grupos:

Grupos de referencia Descripción Análisis por país 2018
Líderes digitales La transformación digital en sus variadas formas y su arraigo en el ADN de la empresa. 3%
Adaptadores digitales Tienen un plan digital maduro, inversiones e innovaciones. 27%
Evaluadores digitales Cautelosa y gradualmente incorporan la transformación digital; planeando e invirtiendo para el futuro. 36%
Seguidores digitales Muy pocas inversiones digitales; lentamente comienzan a planificar el futuro. 27%
Rezagados digitales No tienen un plan digital, las inversiones y las iniciativas implementadas son limitadas. 7%

Si bien en Chile el grupo de líderes digitales representa un 3% de las empresas, el Índice DT ha detectado un movimiento dinámico entre los otros grupos. Por ejemplo, un 27% de las empresas se encuentran en la categoría de adaptadores digitales, es decir organizaciones que cuentan con innovaciones y planes digitales avanzados para potenciar su transformación. Sin embargo, el índice también reveló que son muchas las compañías que están ubicadas en el grupo del medio (evaluadores digitales) o atascadas en los dos últimos grupos, lo que significa que se están moviendo a un ritmo demasiado lento o ni siquiera cuentan con un plan digital.

Barreras para la transformación digital

De acuerdo a la investigación, el 98% de las empresas chilenas, actualmente, están enfrentando grandes impedimentos para la transformación digital.

Las cinco principales barreras para la transformación digital son:

  1. Cultura digital inmadura: Falta de alineación y colaboración en la empresa (40%).
  2. Falta de presupuesto y recursos (33%).
  3. Falta de tecnología adecuada para trabajar a la velocidad en la que se mueve el negocio (33%).
  4. Sobrecarga de información (30%)
  5. Falta de expertise y habilidades al interior de la empresa (28%)

Estas barreras están obstaculizando los esfuerzos de la transformación digital. Por ejemplo, el 82% de los ejecutivos consultados cree que la transformación digital debe ser difundida a través de la organización. El 42% de los empresarios está convencido que ellos impulsarán los cambios en vez de ser sometidos a ellos, en un plazo de cinco años.

“Por un largo tiempo hemos hablado sobre el hecho de estar en la cúspide de un tremendo cambio. Este ya no es el caso”, comenta Mauricio Chacón, Senior Director Dell EMC Chile y Bolivia. “La próxima era digital ha llegado y está reorganizando la forma en que vivimos, trabajamos y manejamos nuestros negocios. Lo que significa que no hay tiempo que perder. La verdadera transformación tiene que ocurrir ahora, y debe ser radical”.

Cómo superar los desafíos

La investigación indica que las empresas están tomando medidas para superar sus barreras, junto con la amenaza de ser superados por jugadores más ágiles e innovadores. A pesar de que el progreso en estas áreas es irregular y lento. Esto se nota en lo siguiente:

  • El 57% de las empresas están utilizando tecnologías que permiten acelerar el desarrollo de nuevos productos/servicios.
  • El 42% de las compañías están desarrollando seguridad y privacidad para sus dispositivos, aplicaciones y algoritmos.
  • El 54% está esforzándose por desarrollar las habilidades y expertise necesaria al interior de la empresa, a través de capacitación al personal, por ejemplo.
  • El 38% comparte conocimientos entre funciones brindando a los líderes de TI habilidades de negocio y a los líderes de negocios habilidades de TI.

Las empresas también están optando por incorporar ciberseguridad y tecnologías emergentes con el fin de potenciar (y proteger) su transformación.

Inversiones planificadas para los próximos 1 a 3 años:

  • El 59% de las empresas chilenas pretende invertir en tecnologías de IoT.
  • El 58% de las empresas chilenas pretende invertir en ciberseguridad.
  • El 44% de las empresas chilenas pretende invertir en varias nubes.
  • El 42% de las empresas chilenas pretende invertir en tecnologías orientadas al diseño de Data Center y a la habilitación/optimización de la carga de trabajo.
  • El 34% de las empresas chilenas pretende invertir en Flash.
  • El 31% de las empresas chilenas pretende invertir en Inteligencia Artificial.

Un pequeño pero significativo número de empresas incluso están planeando en experimentar con tecnologías emergente. Un 9% invertirá en blockchain, un 12% lo hará en procesamiento cuántico y un 21% invertirá en realidad virtual y realidad aumentada.

“Es un excelente momento para estar en este negocio. Estamos en una intersección crucial -donde la tecnología, las empresas y la humanidad se cruzan para crear un mundo mejor y más conectado”, agrega Mauricio Chacón, Senior Director Dell EMC Chile y Bolivia “Sin embargo, solo las organizaciones centradas en la tecnología cosecharán los frutos que ofrece el modelo de negocio digital, incluidas las habilidades de moverse rápidamente, la posibilidad de automatizar todo y de deleitar a sus clientes. Esto es por lo cual la transformación digital necesita la prioridad número uno”.

http://www.trendtic.cl/2018/11/estudio-solo-el-3-de-las-empresas-chilenas-son-identificadas-como-lideres-digitales/

COMPARTIR ESTO

DEJA TU COMENTARIO