El CES 2019 fue el escenario adecuado para que IBM presentara finalmente su primer sistema integrado de computación cuántica para uso comercial, el IBM Q System One.
El equipo cuenta con un hardware Quantum autocalibrado para proporcionar cúbits (la unidad de medida correspondiente para los computadores cánticos, lo que vendría siendo el bit en la computación convencional) de alta calidad repetibles y predecibles. Además, utiliza Ingeniería criogénica, que le da un aislado continuo que permita que el computador opere sin problemas, firmware de Quantum para administrar el estado del sistema y habilitar las actualizaciones sin tiempo de inactividad y computación clásica para proporcionar acceso seguro a la nube y ejecución híbrida de algoritmos cuánticos.
Los fabricantes diseñaron el primer sistema cuántico para consolidar miles de componentes en un entorno hermético y acristalado construido específicamente para uso comercial, siendo el primer computador de este tipo que sería abierto al público.
El sistema, según explica IBM, “apunta a abordar uno de los aspectos más desafiantes de la computación cuántica: mantener continuamente la calidad de los cúbits utilizados para realizar cálculos cuánticos”, estos suelen perder con facilidad sus propiedades cuánticas debido en parte al ruido ambiental de la maquinaria, fluctuaciones de temperatura y ondas electromagnéticas.
El diseño del IBM Q System One incluye una caja de cristal de borosilicato que forma un recinto hermético que se abre con una rotación accionada por un motor, dos ejes desplazados diseñados para simplificar el proceso de mantenimiento y actualización del sistema y minimizar el tiempo de inactividad, una serie de marcos independientes de aluminio y acero se unifican, pero también desacopla el criostato, la electrónica de control y la carcasa exterior del sistema, lo que ayuda a evitar posibles interferencias de vibración que llevan a la “fluctuación de fase” y la decoherencia qubit.